Descripción
|
Conocimiento
|
Desde
la perspectiva de la psicología, se concibe como un proceso, que recibe el
nombre de cognición o proceso cognitivo, que es todo aquel que transforma el
material sensible que recibe del entorno, codificándolo, almacenándolo y
recuperándolo en posteriores comportamientos adaptativos. (Diccionario de las
Ciencias de la Educación, Aula Santillana, 1983)
|
Investigación
|
Conjunto de estrategias, tácticas y técnicas que
permiten descubrir, consolidar y refinar un conocimiento.
|
|
Tecnología
|
Aprovechamiento sistemático de conocimientos y
prácticas. El conjunto de todos los conocimientos, adecuadamente organizados,
necesarios para la producción y comercialización de un bien o servicio. (Diccionario
de las Ciencias de la Educación, Aula Santillana, 1983)
|
|
Ciencia
|
La ciencia es la explicación objetiva y racional
del universo.
(De Gortari, Eli, Iniciación a la lógica.)
|
|
Teoría
|
Es la ordenación de los hechos en
nuestra mente. Nos sirve para que expliquemos el conocimiento con claridad a
los demás. Sin un sistema de ideas, sin principios ordenadores, (sin teoría)
la ciencia no sería posible. (Camero R. Francisco, 2004)
|
|
Método
|
Significa
literalmente “camino que se recorre”. Por consiguiente actuar con método se
opone a todo hacer casual y desordenado. Actuar con método es lo mismo que
ordenar los acontecimientos para alcanzar un objetivo. (Diccionario de las
Ciencias de la Educación, Aula Santillana, 1983)
|
|
Metodología
|
De acuerdo con la etimología, la
metodología es la teoría del método, o dicho de otro modo, el estudio de las
razones que nos permiten comprender por qué un método es lo que es y no otra
cosa. La metodología estudia, pues, la definición, construcción y validación
de los métodos. (Diccionario de las Ciencias de la Educación, Aula
Santillana, 1983)
|
|
Técnica
|
Es la habilidad para transformar la
realidad siguiendo una serie de reglas. (Diccionario de las Ciencias de la
Educación, Aula Santillana, 1983)
|
|
Extensión
|
Conocimiento
|
Cognosco, conocer, saber.
|
Investigación
|
||
Tecnología
|
Téchne: arte; logos: tratado.
|
|
Ciencia
|
Scientia;
|
|
Teoría
|
Del griego: teoría
|
|
Método
|
Métodos; metá: a lo largo; odós: camino;
|
|
Metodología
|
metá: a lo largo; odós: camino; lógos: tratado;
|
|
Técnica
|
Téchne; arte
|
|
Jerarquía
|
|
|
Extensión
|
Conocimiento
|
El estudio de las plantas, proceso de
aprendizaje
|
Investigación
|
Investigación científica.
|
|
Tecnología
|
Tecnología educativa.
|
|
Ciencia
|
Ciencias políticas; Ciencias Naturales;
|
|
Teoría
|
Teoría de los signos; Semiología.
|
|
Método
|
Método dialéctico.
|
|
Metodología
|
Metodología de desarrollo de software.
|
|
Técnica
|
Técnicas de estudio.
|
|
Convenciones
|
Conocimiento
|
|
Investigación
|
||
Tecnología
|
||
Ciencia
|
||
Teoría
|
||
Método
|
||
Metodología
|
||
Técnica
|
lunes, 26 de agosto de 2013
DEJEC: Conocimiento, Terminología, Ciencia, Teoría, Método, Metodología y Técnica.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
BIEN POR TU ESQUEMA DEJEC.
ResponderBorrar